El ébola “cebo” de los hackers

Los ciberpiratas,  han lanzado campañas para distribuir virus que graban lo que el usuario escribe. Con este virus hacen capturas de pantalla, usan la cámara web o borran archivos.

La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter, sobre diferentes amenazas y bulos que utilizan el virus del ébola como cebo. Lo primero que recomienda es no caer en la trampa de noticias falsas y trucadas que se empiezan a compartir a través de WhatsApp. Recomiendan que antes de caer en pánico, vayan a los portales de los medios de comunicación que aparecen en dichas imágenes trucadas para comprobar si las noticias son ciertas o no.

En la mayoría de los caso se tratan de montajes. Por ejemplo, un supuesto comunicado de suspensión de clases en la Universidad CEO San Pablo de Madrid ante un caso de ébola.

Pero también ha alertado de campañas de malware y phishing que se distribuyen. Usan como gancho noticias o informaciones relacionadas con el ébola. Estas campañas existen desde que el brote empezó a ser mayor este año. La Guardia Civil ha lanzado la alerta para que los ciudadanos españoles estén atentos.

Según un informe lanzado por la empresa Symantec, los ciberdelincuentes se están valiendo del interés de las personas sobre la epidemia para obtener información, contraseñas y acceso remoto a los equipos, destacan varios tipos de trucos usados :

El primero de ellos, es un email que engaña a las víctimas sobre un reporte falso de supuestas medidas preventivas para el virus. Al abrir el mensaje, los usuarios se infectan con el Trojan.Zbot que toma control de algunas funciones del ordenador.

El segundo, consiste en hacerse pasar por Etisalat, un proveedor de servicios de telecomunicaciones en los Emiratos Árabes Unidos. El correo electrónico dice ofrecer una presentación de alto nivel sobre la enfermedad, además viene adjunto un archivo zip llamado “EBOLA – ETISALAT PRESENTATION.pdf.zip”, que en verdad ejecuta el troyano Blueso.

Sin embargo, el más peligroso de todos los métodos es la suplantación de identidad. De esta forma los ciberpiratas se hacen pasar por la cadena de noticias CNN para enviar una supuesta noticia de último momento sobre el ébola.  A primera vista parece muy real, pues contiene información sobre ‘cómo reaccionar frente al virus’, una lista de las áreas de riesgo y un link hacia una ‘historia no contada’.

Al hacer click en link,  la víctima accederá a una página web donde le pedirán ingresar su correo y su clave de acceso. Al hacerlo esos datos irán directamente al hacker, mientras que la persona será redirigida a la página de CNN.

Si deseamos tener información real sobre la evolucion del Ébola, acudamos a las paginas oficiales de los organismos que nos proporcionen información fiable.

Leave A Comment