Google ha lanzado la plataforma «Contributor» para que los usuarios financien directamente sus páginas favoritas.

En la actualidad, la mayoría de las páginas web se mantienen o generan ingresos gracias a la publicidad online. Desde los vídeos que se reproducen solos al pasar el ratón por cierta parte de la página, los pequeños recuadros que nos recuerdan comprar zapatos, hasta los anuncios que bloquean casi la totalidad del site si el usuario no hace clic en «cerrar».

Google que gestiona una de las herramientas más grandes de publicidad online, ha presentado Contributor, un programa que permite pagar entre 1 y 3 dólares para evitar ver publicidad en los sites que más visita. Se entiende que se eliminan los anuncios que las empresas contratan a través de Google, pero no los que se desarrollen a través de otras vías.

En teoría, mientras más pague, menos anuncios verá en sus páginas favoritas. Los usuarios que participen en el programa, verán recuadros con patrones en el lugar dónde debería haber un anuncio. En otras ocasiones podrán leer un mensaje de agradecimiento por la colaboración. De momento Google sólo trabaja con diez páginas web, entre ellas Mashable, Imgur, The Onion, WikiHow y Science Daily.

Para ingresar en el programa, los usuarios deben registrarse para recibir una invitación. Esta herramienta no es una técnica nueva de Google, la probaron con Gmail, con Google Wave y hace algunas semanas con Inbox, su nuevo tipo de bandeja de correo electrónico. Google Contributor se gestiona con una cuenta Google, por lo que el usuario debe estar conectado en esa cuenta durante la navegación para activar el sistema en las páginas.

eMarketer apunta que en 2015 los anunciantes invertirán unos 140.000 millones de dólares en anuncios online. Esa cantidad debería aumentar un 15% en 2016. Google, de momento, es el mayor beneficiario de estos ingresos, con un 32.4% de cuota. Le sigue Facebook con un 8% y Microsoft con 2.9%.

Algunos sitios de noticias aplican muros de pago y limitan el acceso a la totalidad de las noticias. Para acceder a ese contenido el usuario debe pagar una suscripción mensual. Sin embargo, eso no garantiza que no vaya a ver anuncios, simplemente verá en menor cantidad.

La posibilidad de pagar pequeñas cuotas mensuales (2,42 euros) abre un nuevo tipo de modelo de financiación directa que podría beneficiar tanto a las páginas web como a los usuarios.

Ya hay páginas que disponen de estos modelos. The Next Web tiene un programa de suscripción que además de proporcionar acceso completo a todo el contenido elimina los anuncios. En este caso el usuario paga 36.30 dólares y garantizan que con esa cantidad se apoya el periodismo independiente.

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