Google cerrará Google News: Google ha confirmado que cerrará su servicio de noticias en España. Debido a la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

El responsable de Google News, Richard Gingras, lo anunció el miércoles por la noche en el blog. Anunció la decisión de cerrar el servicio de noticias en España a raíz de la entrada en vigor de una nueva ley de propiedad intelectual en enero.

“Lamentablemente, como consecuencia de una nueva ley española, pronto tendremos que cerrar Google News en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no. Lo obliga a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”. Lo ha puntualizado  Richard Gingras, responsable de Google Noticias. Este es un mensaje publicado en un blog oficial de la compañía.

El gigante estadounidense de Internet,  se enfrenta a los editores de periódicos en varios países europeos que le acusan de abusar de su posición dominante. Le piden que pague por el uso de su contenido. En España, el nuevo texto legal, que entrará en vigor en enero, permite que los agregadores utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la correspondiente compensación equitativa. “Puesto que el servicio de Google Noticias no gana dinero por sí mismo. No tienen publicidad en la página,  este nuevo enfoque nos resulta insostenible”, asegura Gingras.

Pero, ¿se trata de una decisión irrevocable ? Google ha asegurado que analizarían una posible vuelta de Google News. Esto será sólo en el caso de que desapareciera de la LPI la obligación del pago de una remuneración a los editores por parte de los agregadores de noticias.

Las mismas fuentes han expresado que la decisión les genera una “tristeza enorme”. El mayor afectado por la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual va a ser el usuario que quiere acceder a la información.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comentado que esta medida corresponde exclusivamente a “una decisión empresarial”. Además han explicado,  que “los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces”, defendiendo así la inclusión de la bautizada como Tasa Google en la Ley de Protección Intelectual.

Leave A Comment