Se cumplen seis años del lanzamiento de la primera versión del sistema operativo móvil. La nueva versión Android L, llegará en las próximas semanas.

Hace seis años, el 23 de septiembre de 2008, Google presentaba oficialmente el HTC Dream o T-Mobile G1, un terminal que incorporaba esta plataforma y que ya forma parte de la vida diaria.

Con aciertos y errores, este sistema operativo basado en Linux, ha revolucionado el mundo de la telefonía. Tras su lanzamiento oficial, ha venido integrándose en otros tipos de dispositivos, como tablets, televisores, consolas o, incluso, en diferentes aparatos como electrodomésticos.

Entre las marcas que lo apoyan, se encuentran Samsung, HTC, LG o Sony, que lo incluyen en sus terminales. Desde el principio, el gigante de internet apostó por incluir a las diferentes versiones nombres originales. La primera versión se denominó Android 1.0 Apple Pie. Esta primera versión de Android era sencilla y básica, pero puso las bases de lo que vendría después.

Por lo pronto, incorporaba su propia tienda de aplicaciones y servicios, Android Market, ahora llamado Google Play. Su navegador era sencillo, pero funcionaba de forma fluida. Entre sus características, cabe destacar que daba soporte para las cámaras de aquella época y su interfaz se distribuía por iconos, los cuales permitía una buena organización de los programas y las aplicaciones.

Por supuesto, estaba sincronizado con todos los productos y servicios de Google, como el calendario, la cuenta de correo o los contactos. Incorporaba un navegador de internet para visualizar páginas webs en HTML y XHTML.

Una barra de estado, alertaba de las diferentes notificaciones que permitían configurar las alertas. Uno de los aspectos más llamativos era la marcación por voz. En cuanto a los servicios, los usuarios podían utilizar desde una calculadora a una alarma, todo ello pensado para el control táctil. Incluyó un reproductor de medios, que permitía la importación y reproducción de archivos multimedia, aunque esta versión carecía de soporte de vídeo y estéreo por Bluetooth.

Uno de los grandes avances fue con la incorporación de un fondo de escritorio, que permitía al usuario configurar una imagen de fondo o una foto detrás de los iconos y la aparición de «widgets» de la pantalla de inicio.

Ahora más que nunca,  Android se ha convertido en el sistema operativo móvil con mayor penetración en el mundo tanto en cuota de mercado como en innovación, y a las puertas de conocer la nueva versión Android L, ha pasado de ser una alternativa a un referente.

Leave A Comment