¿Por qué debo tapar la Webcam?

Seguro que habréis visto a muchas personas que tapan la Webcam de su portátil con alguna pegatina o clip especial. Cada vez son más las personas que lo hacen. Pero, ¿por qué lo hacen?

Todo está relacionado con la seguridad informática, y más concretamente con la privacidad. El caso,  es que en el mundo hacking es de sobra conocido la posibilidad de acceder remotamente a la Webcam de un portátil. Aprovechan algun fallo de seguridad o vulnerabilidad en el sistema del mismo.

Una de las premisas de los «hackers» para evitar ser víctimas de cualquier filtración es tapar su webcam. ¿Acaso no te has fijado en el portátil de Chema Alonso? El experto en seguridad informática siempre lo dice en toda entrevista. «Todo el mundo me pregunta por qué llevo tapada la webcam de mi portátil».

 «Un informático en el lado del mal», hay software maliciosos especializados en recoger toda la información de ordenadores infectados que activan la webcam y realizan grabaciones. De hecho, a día de hoy existen troyanos especializados en este tipo de ciberespionaje a los que se les conoce como «Creepware».  Estos malware actúan a través de las funciones que le ofertan los R.A.T.s (Remote Administration Tools), una herramienta de control remoto conocidas popularmente como «ratas».

Este acceso a la Webcam,  permitiría al hacker espiar a su “víctima“, grabar o hacer capturas de imagen sin que ésta se perciba de tal hecho. Aunque  la mayoría de las webcam incorporan un pequeño LED que se enciende cuando se activa, mayoría de los usuarios no se percatan de ello. Obviamente esto atenta contra la privacidad del usuario, que sin saberlo está siendo espiado a través de la cámara que incorpora su ordenador.

La intrusión en la mayoría de los casos,  se produce aprovechando una vulnerabilidad en el equipo, de ahí que sea sumamente importante mantener el sistema operativo y el software del equipo siempre actualizado. Estas actualizaciones, por ejemplo como las que publica mensualmente Windows, además de corregir otros problemas, en muchas ocasiones corrigen graves problemas de seguridad.

Este tipo de grabaciones,  son expuestas en cientos de foros y se han convertido en un negocio ilícito, pero también son un arma para «hacer acoso a compañeros, amigos, trabajadores, o para hacer cyberbulling, grooming y extorsiones».

Así que intentad mantener siempre actualizado el sistema para evitar problemas de este tipo.

Leave A Comment