Snapchat y evitar fallos de seguridad

Snapchat asegura que las últimas filtraciones de fotos de usuarios han sido provocadas por brechas en aplicaciones que usan su API

El pasado viernes empezaron a circular por internet imágenes de usuarios de Snapchat. Es una aplicación que ofrece el servicio de mensajería instantánea con la que se pueden enviar fotografías y vídeos que desaparecen. Se autodestruyen a los pocos segundos de ser vistos por el receptor. Al parecer, muchas de las imágenes no fueron eliminadas sino hackeadas y subidas a la red, en el sitio web 4chan.

Ante la falta de seguridad,  la compañía aseguró que sus servidores en ningún momento “fueron vulnerados”, que la aplicación no fue la fuente de la filtración. El error ocurrido se debe a los usuarios,  que utilizan aplicaciones de terceros para acceder a Snapchat.  Esto provoca que los ciberdelincuentes dispongan de aplicaciones que se conectan a la base de Snapchat para almacenar las imágenes y luego distribuirlas en la red. Eso es lo que señala la compañía y lo que ha defendido en una nueva entrada de su blog oficial. Han recomendado a sus usuarios evitar la utilización de «apps» de terceros.

Declaraciones

Snapchat ha explicado,   que las aplicaciones de terceros son aquellas que acceden a la API (una llave de acceso a funciones de un software) de Snapchat pero que no son diseñadas o mantenidas por la empresa de mensajería. Apuntan a  que dada la popularidad de Snapchat, han aparecido en el mercado aplicaciones y servicios para usuarios. Declaran «Lamentablemente estas aplicaciones suelen pedir las credenciales de acceso  para enviar y recibir snaps, y así ver la información de contacto del usuario».

«Cuando le das tus credenciales de acceso a una aplicación de terceros, estás permitiendo que el desarrollador y un posible hacker pueda entrar a la información de tu cuenta y así enviar contenidos en tu nombre», destacan.

Snapchat apunta que ellos no ofrecen una API pública y prohíben el acceso a la API privada. Por eso, cualquier aplicación que no sea propia de Snapchat y ofrezca  un servicio de la empresa es ilegal y no deberían ser usadas.

Leave A Comment