iOS 8 se lanzó ayer día 17 de septiembre con la intención de mejorar y ampliar las posibilidades de los equipos portátiles de Apple.

Se anunció en junio, pero solo para los desarrolladores. Dos días antes de que la nueva generación de iPhone, 6 y 6 Plus, salga al mercado en Estados Unidos, ya se puede instalar iOS 8, el nuevo sistema operativo para móviles y tabletas de Apple.

Apple ha buscado modernizar el sistema y ha introducido mejoras en prácticamente todos los campos. La sensación inicial con el sistema operativo es la sencillez. Las notificaciones, hasta ahora difíciles de controlar por su frecuencia y cantidad, son asumibles. Se pueden gestionar sin necesidad de desbloquear la pantalla, ya sea para contestar un SMS, modificar una cita o recibir un correo de un remitente marcado como importante. Esta es la primera gran similitud con Android, que lo incluía desde hace algún tiempo. La pestaña dedicada al día en curso ayuda a no perderse en la maraña de avisos.

El menú de búsquedas ha experimentado grandes cambios. Ya no busca solo dentro del aparato, en apps y correos, sino también e Internet. Muestra resultados de Wikipedia, medios de comunicación, mapas de Apple, su tienda de aplicaciones, libros y contenido digital.

En cuanto al teclado,  iOS 8 se actualiza con un sistema de sugerencias basado en el contexto. Normalmente los teclados predictivos ofrecen sugerencias en función de los primeros caracteres introducidos. En el caso del teclado de iOS 8, las recomendaciones también se basan en la confirmación y en el lenguaje que se utiliza.

Las aplicaciones de correo y de fotografías también llegan con novedades en iOS 8. En cuanto al correo, la aplicación será capaz de reconocer reservas, datos de vuelos o números de teléfono. Facilitará la configuración de alertas y la fijación de eventos en el calendario. Sobre las novedades en el apartado de fotografías, iOS 8 ofrece un nuevo sistema de búsquedas, una nueva organización por álbumes inteligentes y añade más herramientas de edición.

Otro servicio clásico que recibe novedades es iCloud. Ahora los usuarios podrán disponer de todos sus documentos en la nube. iOS 8 introduce esta nueva posibilidad, que llega con un enfoque especialmente interesante para el uso de equipos móviles de Apple en el entorno de trabajo.

Respecto a Siri, su asistente de voz, crece; quiere ser más práctico y no solo una forma de jugar a hacer chistes y bromas con amigos. La inspiración es clara, Google Now, el nativo de Android, mucho más sobrio e impersonal, pero efectivo. Ahora es capaz de reconocer canciones ya que usa la tecnología de Shazam para  después comprarlas en iTunes sin tocar la pantalla.

Por último en este grupo de servicios ya existentes en iOS que reciben novedades,  destaca iMessage. Gracias a iOS 8 el servicio de mensajería de Apple ahora es más completo e introduce opciones para el envío de mensajes de audio, vídeo e incluso localizaciones.

¿Cómo descargar iOS 8?

Los usuarios pueden proceder a la descarga e instalación de dos maneras. La primera de ellas es desde el iPhone, iPad o iPod Touch directamente. En la notificación que avisa de la disponibilidad de iOS 8 se ofrece la oportunidad de descargarlo para su posterior instalación. La segunda opción es utilizar iTunes para la descarga y después conectar el equipo para su instalación. En los ambos casos el proceso presentará sencillos pasos para que los usuarios puedan completar el proceso.

Por último, recordar que iOS 8 no es compatible con todos los dispositivos móviles de Apple. Para instalar iOS 8 el  usuario debe disponer de un iPhone 4S o un modelo superior, un iPad 2 o un modelo más moderno, o de un iPod Touch de quinta generación.

Leave A Comment