WireLurker malware : Una firma de seguridad informática alerta del riesgo de un programa llamado WireLurker. Está diseñado para causar daños o sustraer información de forma ilegal de ordenadores.

Se dice  que los dispositivos Apple están prácticamente exentos de virus. Pero es un error. Una empresa de seguridad informática de EE.UU. ha desvelado un nuevo tipo de software que apunta directamente a los dispositivos iPhone, iPad y Mac.

Este programa especial ya ha infectado a cientos de miles de usuarios. Esto lo ha informado la empresa Palo Alto Networks, responsable del hallazgo, que ha bautizado a este nuevo software maligno como WireLurker. Este programa constituye «la amenaza a mayor escala que jamás habían visto dirigida contra los productos de Apple«, recoge la agencia EFE.

WireLurker

WireLurker instala aplicaciones de terceros maliciosas en iPhones, iPads y portátiles Apple. Palo Alto Networks lo ha detectado en la Maiyadi App Store, una tienda de Macs en China, donde al parecer ha infectado ya a 467 aplicaciones. Por el momento, el malware parece tener como objetivo solamente los usuarios de China. Eso no significa que no tenga el potencial de convertirse en una amenaza más grande.

Las versiones infectadas de estas apps se han descargado más de 350.000 veces. Es probable que haya «cientos de miles» de usuarios afectados, de acuerdo con los fabricantes de software.

«WireLurker monitoriza cualquier dispositivo con sistema operativo iOS que esté conectado vía USB a un ordenador infectado y le instala las aplicaciones con el software maligno«, han explicado desde Palo Alto Networks. La firma de seguridad, no obstante, ha dejado claro que, pese a la detección de este programa maligno, no significa necesariamente que 356.104 usuarios hayan sido afectados. No se sabe cuándo exactamente fueron infectadas las aplicaciones y por qué algunos de los dispositivos pueden haber neutralizado el software maligno. Sí supone que todos ellos han estado, por lo menos, expuestos de forma potencial a este riesgo.

Así mismo, el director de inteligencia de amenazas de Palo Alto Networks, Ryan Olson, dijo, en declaraciones a The New York Times, que «a pesar de que esta es la primera vez que sucede esto, se demuestra que existe un método para romper la inviolable seguridad de los dispositivos de Apple».

Declaraciones

Por su parte, en un comunicado Apple ha manifestado: «Somos conscientes del software malicioso que se encuentra en el sitio de descargas para usuarios en China y hemos bloqueado las aplicaciones identificadas para evitar su propagación. Como siempre, recomendamos que los usuarios descarguen e instalen software desde fuentes de confianza«.

Leave A Comment